sábado, 14 de marzo de 2009

Anteproyecto: Elaboración de un Blogger educativo y divulgativo, basado en las TIC´s para el Museo de Arte Colonial del Estado Mérida

 

1.1 Planteamiento del Problema

El término “museo” no se limita al contenedor físico donde se guardan y estudian importantes objetos materiales o inmateriales, artísticos o no, pues incluye aquellas gestiones que conserven y muestren, en tanto centros de educación e interpretación, diversas dimensiones de lo patrimonial museado, artístico o científico, de transmisión oral, tradicional o folklórico, desde miradas individuales o colectivas locales, hacia lo regional y universal.

La museología actual desarrolla estrategias y muestras patrimoniales, no únicamente generadas en forma vertical por los conocedores que operan desde dentro del museo, quienes sin dejar de ser por ello legítimos, algunas veces desarrollan estrategias de estímulo para la responsable y abierta participación del público desde sus diversos niveles de acervo e interés. Con ello se busca estimular acciones cuando menos bi-direccionales de co-interpretación de valores y sensibilidades educativas morales y éticas, estéticas, históricas, naturales y lingüísticas en un circuito de realimentación de múltiples dimensiones de conocimiento re-generable y compartible, y como formas de autorreflexión sobre ese mismo conocimiento. El enfoque epistemológico, multirreferencial, multidisciplinar y transdisciplinar resulta, entonces, esencial y muy pertinente en la museística y en la reflexión cultural actual.

El panorama museístico actual acerca del estado de evolución y riqueza cultural en el que se encuentra la museología contemporánea latinoamericana y europea, confirma la necesaria estrategia de los profesionales que se hacen eco y aportan elementos clave para el avance. En el caso de la museística venezolana, evidencia no encontrarse en absoluto en sintonía con los avances de sus países hermanos y ni siquiera con tendencias o procesos museísticos realmente avanzados en sus funciones y alcances propios.

La necesidad de gestionar adecuadamente los museos en Latinoamérica es un fenómeno bastante creciente ya que se han desarrollado durante años con más intuición que método. En su mayoría estaban implementados y gestionados por el Estado, donde su objetivo principal se pasaba por difundir la cultura del país mediante la exposición de alguna colección de propiedad privada o pública. En el caso de Venezuela, donde ha sufrido a lo largo de los años severos problemas económicos, la inversión en museos y todo lo relacionado con cultura nunca ha sido de prioridad estatal. Tampoco lo ha sido tener los museos abarrotados de visitantes ni que sean capaces de generar los suficientes recursos como para autofinanciarse.

En la actualidad las cosas han variado siendo evidente la influencia de lo que ha venido pasando en los museos europeos y en la investigación académica respecto a la gestión, que en los últimos diez años, tiene relación directa con los cambios suscitados en la realidad Latinoamericana.

Mientras los museos latinoamericanos avanzan en sus políticas de acción, la museística venezolana ha estado supeditada a las directrices gubernamentales, quienes no manifiestan políticas coherentes de actualización, conservación y recuperación de obras artísticas, dando como consecuencia que los lugares disponibles para tal propósito, no se encuentran actualizados con los avances y propuestas de la nueva museología.

Desde aproximadamente el año 2000 el gobierno de Venezuela eliminó todo vestigio de autonomía de gestión a los museos, agrupando a muchos bajo los “Museos Nacionales”. Esto implicó, que cualquier acción desarrollada por estos museos, deba estar sometida a las directrices que determina un Concejo Superior del Ministerio de la Cultura o la Fundación de Museos Nacionales. A ello se suma el agravante de que los funcionarios que definen tales líneas no son siempre lo más versados en los asuntos museológicos o culturales y en sus correspondencias multidimensionales y multidisciplinares que tales nociones llevan en la contemporaneidad.

El resultado es que los criterios de acción museológica venezolana actual no responden a desarrollos museológicos avanzados, sino a los discursos provenientes de una caduca mentalidad. Se evidencia en: una inexistente proyección museística actualizada, una asistencia del público cada vez menor (cuando a nivel mundial y en Latinoamérica la asistencia al público se incrementa), una idea pobre de lo que es “cultura”, ligándose y confundiéndose con lo “popular”, el desinterés por el estado del análisis del arte, de la estética, de la educación y estimulación del conocimiento implícito y explicito, estimulador y retroalimentador, y en fin toda la acción museológica que se desarrolla hoy en nuestro país se encuentra tergiversada.

Mucho de la dinámica museística venezolana actual continúa presentando unos contenidos expositivos complejos, que dificultan y confunden al espectador de las obras de arte. No desarrolla estrategias de estímulo para la responsable y abierta participación del público, desde sus diversos niveles de acervo e interés ante las artes y las ciencias. A cambio, los museólogos encargados de tan importante labor, sólo se manifiesta en una retahíla de términos que, con su impulso netamente populista, que repite hasta el cansancio unas frases altisonantes. Los museos en la actualidad no cautivan a su visitante ocasional, ya que éste no encuentra los estímulos necesarios que hagan aflorar en él su inquietud, sensibilidad artística, el rescate de valores morales, éticos, estéticos y de conservación del patrimonio histórico de su país.

Las problemáticas señaladas corresponden en mayor medida, a la gerencia museística dentro de la institución y su espacio físico. Es de interés señalar también, el anonimato en el que se encuentran muchos de los museos nacionales, ya que no se encuentran registrados en la red y eso acentúa aún más, la falta de asistencia a los museos y su comunicabilidad. Hoy día están en boga diferentes técnicas utilizadas para la difusión del patrimonio cultural, centrado fundamentalmente en los museos y en el diseño de sus páginas Web. Hablar del patrimonio cultural en el siglo XXI es algo íntimamente unido al concepto de difusión o transmisión de su contenido, donde la aplicación de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación) se convierten en un elemento clave para su conocimiento y divulgación.

Aún así, en algunos casos, en Venezuela se está experimentando con nuevas formas de preservar y presentar su diverso patrimonio cultural, ya que se tiene acceso a las TIC´s y el gobierno ha promovido su uso a todo nivel; aunque el conflicto radica en cómo usarlas provechosamente y cómo estimular la curiosidad para que el visitante desee profundizar en sus contenidos. Es pertinente acotar que la utilización de las TIC´s en Venezuela, en cualquier campo del saber, se encuentra en una etapa incipiente, pero con muy favorables perspectivas de expansión y aceptación, situación que amparará también a la divulgación cultural.

El patrimonio cultural con el que cuenta Venezuela la convierte en una nación con gran potencial para exhibirlo y poder transmitir su cultura a todos los rincones del mundo, y no sólo a los venezolanos. Pero sin embargo, desde el punto de vista de las TICs no está optimizado su uso en los contenedores de dicho patrimonio. El estado de dichos contenedores, de los Websites amparados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, el ILAM (Instituto Latinoamericano de Museología) y la Red de Museos de Venezuela presenta un panorama bastante desactualizado y pobre.

El estado de los Websites de los museos venezolanos presentan: desactualización de los vínculos de las páginas de los museos, deficiencia de información en su mayoría, dado que los museos se exponen como folletos electrónicos, meramente informativos, careciendo de una reseña adecuada que complemente la visita presencial. Existe en muchos casos ausencia de infografías (animaciones por ordenador) y de archivos multimedia (video y audio). No existen museos con reconstrucciones virtuales del entorno o aplicaciones de realidad virtual. Carecen de grandes bases de datos en línea, que posean gran cantidad de información e imágenes de calidad de los registros. Por último, los diseños de los Websites no están mejorados con detalles de contador de visitas, estadísticas, información del Webmaster o de la resolución óptima de la pantalla.

Siendo así, el caso que nos ocupa es el Museo de Arte Colonial del Estado Mérida, el cual fue creado en el 27 de mayo del año 1963 bajo el mandato del gobernador Luciano Noguera. Pero no fue hasta 1995, cuando pasó a ocupar su actual sede en la casona que un día perteneciera al prócer José Antonio Paredes Angulo y que fuera declarada Patrimonio Histórico Nacional en 1973. La colección artística de este museo está conformada esencialmente por obras coloniales iberoamericanas, procedentes de Venezuela, México, Perú, Bolivia, Ecuador y Portugal. Cuenta con elementos históricos, arquitectónicos, pictóricos, de ebanistería, fundición y textiles, que datan de entre los siglos XVI y XIX.

No obstante, el importante patrimonio artístico que alberga su colección, no se encuentra en la red en ningún tipo de documento, tan sólo se hace referencia a la existencia del museo en páginas de turismo que señalan su dirección. Pero no existen registros fotográficos de las obras, ni videos, tampoco reseñas o documentos escritos que contengan información sobre esta importante institución. Siendo así, es grave que este museo no esté catalogado en la red, de manera que las personas no pueden visualizar de una manera no presencial su contenido y no estar en red significa en la dinámica de la actualidad, prácticamente no existir.

Por otro lado, la asistencia al museo es escasa y las condiciones en las que se encuentra no son propicias para el correcto resguarde de las obras de arte. La inclusión de este museo dentro del ámbito de las comunicaciones y la red de Internet, ofrece la apertura del museo para la colectividad en general, de manera que esta se interese y pueda participar de una manera presencial en las actividades que allí se desarrollan, lo que constituye un primer cambio en sus mejoras.

1.2 Formulación del Problema

§ ¿Es posible incluir dentro de la red al Museo de Arte Colonial del Estado Mérida, bajo una plataforma propicia para su uso, contenido y divulgación?

§ ¿Qué cambios tendría la institución de este museo en cuanto a la recepción de las obras, difusión y enseñanza con la utilización de las herramientas educativas basadas en la aplicación de las TIC´s?

§ ¿Cómo será la aceptación por parte de la población virtual, si se implementara el uso de herramientas tecnológicas en su quehacer educativo y divulgativo, y en particular en la enseñanza del arte colonial, la cultura y el patrimonio?

§ ¿Qué tan pertinente y propicio sería la construcción de un blogger educativo e informativo para el Museo de Arte Colonial del Estado Mérida, para incluirlo dentro de las redes de comunicación a través de este medio?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1Objetivo General.

Diseñar e implementar una herramienta educativa basada en las Tecnologías de Informática y la Comunicación (TIC´s) para la enseñanza y divulgación de la colección que alberga el Museo de Arte Colonial del Estado Mérida, haciendo énfasis en la exposición de los conceptos fundamentales relacionados con el arte colonial latinoamericano, destacando su importancia como patrimonio histórico y artístico mundial.

1.3.2 Objetivos Específicos.

  • Elaborar un blogger también conocido como weblogs, para el Museo de Arte Colonial del Estado Mérida, el cual es un formato de publicación en línea, que se caracteriza por la configuración cronológica inversa de las entradas y en el que se recogen a modo de diario: enlaces, textos, investigaciones y opiniones de autoría mayoritariamente individual.
  • Incluir dentro de la red al Museo de Arte Colonial del Estado Mérida, dado que no existe ningún formato que presente a esta institución, y aplicarlo de acuerdo a lo que propone la nueva museología

  • Investigar la colección perteneciente a dicho museo, estudiarla, hacer síntesis y análisis para elaborar textos de carácter informativo y educativo, que presenten la colección y la saquen del anonimato en la que se encuentra.

  • Por medio de este formato de información, hacer apertura al museo dentro de la comunidad virtual, dar a conocer su colección y fomentar el interés hacia el patrimonio artístico e histórico de nuestro país.

  • Destacar la importancia del arte nacional y estatal con la incorporación del uso de las TIC´s, con base en un modelo pedagógico orientado a mejorar e enriquecer el aprendizaje de los contenidos en materia de arte, cultura, historia y patrimonio.

  • Explorar el uso de las TIC´s y del blog en especial, para la enseñanza de los contenidos con base en el acceso a ideas relacionadas con el arte colonial.

1.4 Justificación de la Investigación

En vista de las problemáticas existentes en los museos de Venezuela tanto en el marco institucional como virtual, se hace necesario la aplicación de soluciones adecuadas, pertinentes y de alcance para solventar la situación. El uso de las herramientas TIC´s proponen diferentes medios de eficacia para la divulgación del patrimonio cultural, aprovechando el auge de la informática y la creciente navegación a través de la red de Internet.

En el caso del Museo de Arte Colonial del Estado Mérida, se hace necesaria la aplicación de mejoras orientadas hacia la inclusión y la participación de la comunidad dentro de las actividades que se desarrollan en el museo. Teniendo en cuenta que es un museo poco visitado y menos aun conocido, es propicio crear acciones y modos de inclusión y participación de la colectividad de acuerdo a lo que propone la nueva museología, y ello consiste en crear políticas destinadas hacia la concientización del patrimonio cultural, a la vez que se motive la sensibilidad, respuestas estéticas y críticas del material expuesto.

Siendo así, por medio del uso de las TIC´s, y del Blogger en específico, se lograría ofrecer el museo a la colectividad en general, nacional e internacional, para que asista o visualice mediante este medio electrónico, la colección con un soporte de investigación que sustente de una manera teórica lo visto.

La creación de Blogger para el Museo de Arte Colonial del Estado Mérida posee múltiples ventajas ya que este consiste: en una bitácora donde se resumen eventos acerca de un tema en particular, tiene la ventaja de ser muy sencillo de utilizar como usuario o como diseñador, además de estar permanentemente en la red de manera gratuita también para que otras personas interesadas en tema que se está desarrollando, puedan usarlo libremente. Su finalidad no es solamente pedagógica sino también divulgativa. Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog.

Es de aclarar, que el blogger en sí mismo no es una solución radical a todo el problema museístico, pues sólo estaría dirigido a personas que conocen el uso del Internet y que a la vez estén sensibilizadas en el tema lo que quiere decir que sería una población menor. Por lo cual se sugiere, que una de las actividades del museo sea la alfabetización tecnológica como desarrollo personal e investigativa.

El blogger por lo tanto, constituye tan solo un inicio del uso de las herramientas tecnológicas aplicadas a la experiencia museística, en vista de solucionar los problemas existentes de desconocimiento de nuestro acervo cultural y patrimonial.

Por último, es una manera de aplicar los conocimientos adquiridos en la Licenciatura en Letras Mención Historia del Arte, de una manera práctica, aprovechable y efectiva en la divulgación de los resultados de la investigación.

1.5 Hipótesis

  • La aplicación de un blogger online como plataforma museística permite el acercamiento al Museo de Arte Colonial y conocimiento de las obras que allí reposan, permitiendo un cambio efectivo en la conducta de los espectadores que de manera asincrónica pueda visitar su colecciones desde el lugar donde resida.
  • Las teorías del aprendizaje basadas en el constructivismo son aplicables a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC´s y contribuyen al aprendizaje autónomo, cooperativo, colaborativo y significativo. En el caso de los lectores del blogger la participación indirecta dentro de lo que ofrece el Museo de Arte Colonial, requiere de un aprendizaje personal y autoformativo.
  • Incluir al Museo de Arte Colonial del Estado Mérida dentro de la red de Internet, es un avance significativo que motivara a los otros museos a adentrarse dentro de las nuevas tecnologías.

2.1 Método

Realizar una investigación de campo, ya que el objeto de estudio que nos ocupa es decir, el Museo de Arte Colonial del Estado Mérida, es la primera fuente de información. De esta manera la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancia en que ocurren ciertos hechos dentro del museo determina la manera de obtener los datos.

Para recolectar los datos se usarán entrevistas a las personas que laboran en el Museo, filmación de las instalaciones y de las obras, fotografías, agrupación y catalogación.

Luego de esto realizar una investigación de tipo documental. Las fuentes documentales serán documento escritos, como libros, periódicos, revistas, conferencias escritas; documentos fílmicos, como películas, diapositivas, fílmicas; documentos grabado y documentos electrónicos como páginas web. Todo ello para reseñar cada obra de la colección de manera sencilla e informativa.

Para finalizar, plasmar el material recopilado en el blogger de manera que se pueda visualizar. El blogger contendrá, fotografías, videos, artículos, catálogos, datos básicos de la institución, novedades, y demás actividades del museo.

El resultado final será de carácter informativo y breve debido a la premura del tiempo, que puede ser objeto de ampliaciones de contenido e investigaciones.

2.2 Diagnóstico

El diagnostico de la situación problemática se ha fundamentado, principalmente, en la observación directa de la práctica museística dentro de la dinámica de la institución y su prolongación Web. Se han detectado frecuentes índices de escasa participación de la colectividad en las acciones museísticas, escaso conocimiento de los que significa el arte como patrimonio cultural, bajos niveles de interés en el acervo en todo lo relativo al legado histórico e ideas de rechazo preconcebidas hacia la historia del arte

Todo ello incorporado a diseños temáticos o muy complejos o muy deficientes en su comprensión, por quienes aplican modelos de enseñanza obsoletos en las visitas guiadas, ya que no conocen como deben el significado del arte como fenómeno. Hay que mencionar las presiones que sufren los museos, por la falta de presupuestos suficientes para mejorar su calidad.

Por estas razones es que surge la necesidad de abolir los viejos paradigmas del museo como lugar de reposo de cosas viejas y sin valor, mostrar su capacidad didáctica y participativa, utilizando como medio de difusión, divulgación y aprendizaje, herramientas tecnológicas basadas en las TIC´s, como estrategia alternativa a la visita presencial.

2.3. Cronograma

 

ACTIVIDADES

(por semana)

 

1

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4

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9

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11

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13

14

 

1

Ajuste de anteproyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Contacto con la población de estudio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Recopilación de información bibliográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Elaborar el blogger

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

Diseño de instrumentos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

Recoger la información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

Procesar los datos  Analizar los resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Redactar informe final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

Revisión del informe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10

Entregar informe final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Ajuste de Anteproyecto: En esta fase se realizará las correcciones pertinentes a la presentación del anteproyecto de investigación, con el objeto de recibir la aprobación para continuar el trabajo.

2) Contacto con la población de estudio: Tomar las fotografías de todas las obras a ser estudiadas, para archivar, catalogar y tener registro de las mismas. Realización de fichas técnicas de cada obra del Museo de Arte Colonial.

3) Recopilación de Información bibliográfica: Sesiones semanales de revisión de bibliografía y navegación en Internet. Registro de datos en fichas bibliográficas

4) Elaboración de Marco Teórico: Exposición de las teorías y tendencias artísticas que sustentan la investigación.

5) Diseño de Instrumentos: Aplicación de encuestas para develar cual es el conocimiento y percepción que tiene la colectividad acerca de las colecciones del museo.

6) Recoger la Información: Terminar la aplicación del plan técnico y finalizar con la revisión de fuentes bibliográficas.

7) Procesar la información: Analizar, estudiar, y contraponer toda la información adquirida hasta el momento y sustentar de esta manera la investigación.

8) Redactar Informe Final: Puesta en práctica de toda la información adquirida, redacción de los conocimientos obtenidos en la experiencia, en el blogger.

9) Revisión de Informe: Últimas correcciones y ajustes del blogger.

10) Entrega de Informe Final: Una vez corregido todos los aspectos metodológicos y de contenido, se da por culminado el Seminario III de Investigación del Arte.

 

Referencias Bibliográficas

1.- Almarza, F. (2008). Los museos iberoamericanos avanzan, los museos venezolanos retroceden. Analítica. Parte I y II [Artículo Web] Disponible en: www.analitica.com/va/arte/oya/3076657.asp - 42k - [Consultado el día: 25 de Octubre del 2008.]

2.- Arias, F. (2006) “El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica” (5ª edición). Caracas: Editorial Episteme.

3.- De carli, G y Tsagaraky, C. (2003). Los museos latinoamericanos e Internet: La experiencia de la Red -Ilam. [Edición Electrónica] Instituto Latinoamericano de Museos. Costa Rica. Disponible en: http://www.ilam.org/ILAMDOC/ILAM_pub/Edit2_Museos_Internet.pdf [Consultado el día 24 de Octubre del 2008).

4.- de Camilloni, A. y otras (1986). Corrientes didácticas contemporáneas (4ª reimpresión - 2000). Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica S.A. Biblioteca Cuestiones de Educación.

5.- Osuna, L. Diseño instruccional de un programa de formación y actualización en el uso educativo de las TIC dirigido a los docentes de la educación básica. Tesis de grado de la Universidad Nacional Abierta.

6.- Rojas, J. (2006). Patrimonio cultural y tecnologías de la información: propuestas de mejora para los museos de ciencia y tecnología y centros interactivos de Venezuela. [Documento PDF en Línea] Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-18442006000900009&script=sci_ [Consultado el día 25 de Octubre del 2008]

7.- http://www.ilam.org/

8.- http://vereda.saber.ula.ve/museos/

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