lunes, 16 de marzo de 2009

Baretto, Margarita. (1993). Paradigmas actuales de la Museología. [Página Web] Disponible en: http://www.naya.org.ar/articulos/museologia01.htm. [Consultado el día: 20 de Octubre del 2008] Resumen de artículo web.

 

Realizado por: Génesis Echeverría Villafañe

 

 

El museo es un sitio de resguardo de las producciones artísticas, culturales y legados históricos a la vez que es una institución con políticas dirigidas. Si bien todos los museos persiguen los mismos objetivos, que son la conservación del patrimonio amparados por el estado o instituciones específicas para su divulgación, se presentan claras diferencias en ellos en cuanto a la participación. La diferencia esta marcada frente a la concepción del museo como tal, mientras que en Europa y Norteamérica es un lugar de encuentro dinámico, continuo y participativo, en Latinoamérica la presencia del colectivo en los museos es escasa ya que es considerado como un sitio sin ningún atractivo.

Frente a esto, los paradigmas actuales de la museología contemplan nuevas propuestas que incentiven la participación activa del colectivo en su calidad de expectante. Entre los paradigmas actuales están aquellos dirigidos a la arquitectura del museo, creando condiciones aptas a las nuevas propuestas artísticas, temáticas, educativas y recreacionales; como también se están discutiendo paradigmas asociados al contenido del museo y la función que desempeña en la sociedad.

 

 

Respecto a la arquitectura son múltiples las modalidades que se ofrecen para el albergue de objetos culturales, que aun así atienden a las condiciones de preservación como climatizadores, deshumificadores, laboratorios de restauración, salas de exposición, oficinas gerenciales, entre otros. Entre estas nuevas modalidades se encuentran: los museos al aire libre, con grandes explanadas de terreno y obras de grandes dimensiones; los site museums, que plantean la exposición de bienes muebles e inmuebles en el sitio donde fueron encontrados; los ecomuseos, como lugar de encuentro interdisciplinario humano en contacto con la naturaleza; y otro ejemplo son los museos jardín que significan la extroversión del museo cerrado al aire libre y la posibilidad de disfrutar de las cualidades estéticas del entorno.

 

 

El otro paradigma actual se enfoca en la problemática e interrogante debatida en el siglo XX acerca del contenido y papel social de los museos. Éstos han reflexionado acerca del papel del arte en la sociedad y de los objetos culturales y descubrieron que el carácter elistesco que había acompañado a los museos no iba acorde con los nuevos cambios, por ello persiguen el objetivo de mostrar los objetos de una forma crítica y facilitar el diálogo entre el público y el objeto contextualizado.

 

 

Estas discusiones se han agudizado en los últimos veinte años del siglo XX, y los museos tradicionales aun no se abren con facilidad hacia la nueva fundamentación museística que persigue la inclusión de la sociedad en general dentro de la institución, en calidad de partícipe y protagonista esencial que ejerce su derecho de espectador y que consigue experimentar, aprender y recrearse.

 

 

Con estos parámetros museísticos se ha logrado implementar nuevas técnicas de exhibición, exposiciones temáticas y clasificadas junto con la incorporación de las nuevas tecnologías, en el caso de la comunicación y la informática, que exponen a través de estos medios, información precisa y de corte científico de cómo es el museo y qué ofrece. A pesar de los resultados hay quienes se oponen a estas medidas, ya que consideran que generan una “cultura de masa” que ataca otros principios.

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