miércoles, 11 de marzo de 2009

Propuesta para la Construcción de un Sitio Web para el Museo de Arte Colonial del Estado Mérida.

Análisis de la Situación Actual del Museo de Arte Colonial del Estado Mérida.

El Museo de Arte Colonial del estado Mérida, alberga obras del período colonial, que pertenecen al patrimonio cultural de los antiguos conventos y monasterios de Mérida. Estas piezas, provienen en su mayor parte de los conventos de los jesuitas, agustinos y dominicos y de las monjas clarisas, que al ser exclaustradas en 1874, sus colecciones pasaron a posesión de la Universidad de Los Andes y al Seminario.

Entre las obras de arte que allí se exhiben se encuentran, arte mobiliario, alhajas, candelabros, lienzos, que han sobrevivido durante las invasiones, los terremotos y las acciones vandálicas. A fines del siglo XIX, Guzmán Blanco, confiscó todos los bienes de la Iglesia, salvándose esta muestra por la acción de las monjas clarisas quienes escondieron las obras en residencias familiares de la ciudad.

Las pinturas proceden de las escuelas quiteñas, alto peruanas y cuzqueñas, que abarcan los siglos XVII y XVIII, incluyéndose dentro del estilo barroco colonial. Conjuntamente el museo contiene lienzos de la pintura colonial venezolana de obras de pintores de Mérida y Caracas.

También existen esculturas en madera policromada, retablos, altares y crucifijos, que son muestra de la imaginería religiosa de los artistas del momento.

Tiene su sede permanente en la Casa del General Paredes, frente a la Iglesia del Carmen, en la avenida 4 con calle 20, casona que en sí misma es un patrimonio arquitectónico colonial.

A pesar de esta importante muestra artística y patrimonial, el museo no cuenta con un adecuado sistema de preservación de las obras, ya que son victimas del polvo y la humedad. No cuenta con deshumidificadores, las obras en su mayoría están en depósitos, envueltas en papel de estraza, que dificulta su conservación ya que ahí se acumulan partículas de polvo e insectos (pez de plata, polillas). Algunas obras no tienen una catalogación segura, frecuentemente los títulos y la data son tentativos, ya que el personal del museo no posee los datos fidedignos de la obra y sólo hace aproximaciones intuitivas.

Por permanecer guardadas, casi nunca son expuestas, por lo cual pocas personas las conocen, sólo el personal del museo, y son obras que no están abiertas a la observación del colectivo.

Vale hacer la acotación que los estudiosos de la historia del arte en el estado Mérida, no han investigado de manera profunda y seria estas obras, debido a que anteriormente el contacto no las mismas estaba restringido, sólo para profesores o curas. Actualmente sí existe mayor apertura a través del incentivo del Director Lic. Luís Homero Carrillo, quién ha manifestado interés por facilitar su estudio con el objeto de hacer mejoras al museo a nivel de investigación y catalogación.

El catálogo del museo, es arcaico en su estructura, es un manual en un libro realizado en los años 60, con los lineamientos de la época que no ha sido sometido a verificaciones de datos y actualizaciones pertinentes, y que contiene los problemas de errores de data y registro.

A todo esto, la situación del patrimonio digital que podría albergar esta institución es nulo, en la red no existe un página del museo, o un catalogo virtual que informe acerca de las colecciones que alberga el museo y que cuales son los bienes que protege. Este museo no existe en la red, sólo aparece en páginas de turismo en Venezuela, donde se indica un sitio para visitar en la ciudad de Mérida, pero realmente no se ha hecho un aporte serio en cuanto a la construcción de un sitio web del museo, donde se destaque la importancia de las obras y la repercusión que estas tienen dentro del patrimonio regional y nacional.

Entre los sitios Web que hacen mención al Museo de Arte Colonial se encuentran:

Son Webs dedicadas al turismo en Venezuela y merideño, que hacen mención del museo como lugar para visitar, y que ofrece una información mínima y pobre acerca de lo que esta institución contiene, haciendo referencia al horario de visitas y dirección. Su fin no es mostrar la importancia del museo como patrimonio sino sugerir lugares a los turistas. Si algún turista quisiera encontrar información de este museo en línea, no la encontraría.

El museo no contiene un sitio Web propio, o un portal autónomo, que oriente y exponga las obras que resguarda. Si bien se ha descrito el estado en peligro en el que se encuentran, y sin un soporte digital que atestigüe su existencia, con el paso del tiempo podrían deteriorarse aún más, y perderse en el olvido si no se toman medidas adecuadas. El director del museo el Lic. Luís Homero Carrillo dice que él posee registros digitales de las obras, pero esto constituye, sólo un soporte personal, dado que no se encuentra en línea, siendo desconocido o ignorado. En caso de no colocarse nunca en línea corre el peligro de que el soporte que contiene la información fotográfica, se extravíe y no se pueda recuperar.

En lo que se refiere al patrimonio digital del museo hay que empezar desde cero, crear un sitio Web que exponga la colección y propicie la información adecuada para el entendimiento de esta institución y su patrimonio. Luego de ello diseñar estrategias para la permanencia de la información recopilada en la red, de modo que no sea victima de caducidad o pérdida de lo que constituiría también un patrimonio digital.

Inventario de Problemas

1) En cuanto a la obra en su material y las condiciones en las que se encuentra.

v Sequedad de las pinturas al óleo, lo que ha producido cambios en su color y escamas de las capas pictóricas.

v Dilatación de las pinturas y los marcos de madera debido a la humedad del lugar, y la ausencia de deshumidificadores.

v Luz inapropiada procedente del patio central de la casona, es una luz natural que altera y modifica la temperatura constantemente provocando transformaciones en las obras.

v Plagas e insectos en los depósitos de las obras.

v Desarrollo de hongos en los materiales orgánicos como la madera, afectando al arte mobiliario.

v Capas de polvo adheridas a la pintura y a los muebles.

v La casona no es el sitio apropiado para el resguarde de obras de arte, como casona esta en buenas condiciones gracias a una reciente restauración, pero no es adecuada para albergar el patrimonio artístico.

2) Problemas del Museo de Arte Colonial en cuanto a su inclusión en Internet:

v Ausencia de sitio Web propio o portal

v Ausencia de fotografía digital de la colección en línea

v No hay documentos escritos o artículos del museo como institución, ni reseñas acerca de la obra que alberga.

v Ausencia del Catálogo de la colección en programas como Word, Excel, Acrobat Reader (PDF), etc.

v Referencia del museo en páginas de turismo, no de arte o de patrimonio cultural, donde se índica el horario de visitas y la dirección del mismo.

v El Director del Museo el Lic. Luís Homero Carrillo, posee un soporte digital fotográfico de algunas obras de pintura y escultura del museo, pero dicha información no ha sido incluida en línea, sino más bien pertenece a su colección personal.

v Dicho soporte corre el riesgo de extraviarse, dañarse por cualquier accidente, ya que no posee otro respaldo.

v Desconocimiento de la comunidad virtual de las obras que alberga el museo.

v En la actualidad no existe un equipo que esté dispuesto a laborar en la construcción del sitio Web del museo, ni personal capacitado para ello.

Propuesta de Soluciones y Recomendaciones

1) Toma de la Muestra. Digitalización del material.

Enfrentando estas problemáticas, el fin primordial es digitalizar todo el patrimonio artístico que posee el Museo de Arte Colonial del Estado Mérida, a fin de incluir este registro en Internet para que pueda ser conocido y divulgado a través de un sitio Web construido gracias a aportes colectivos y sostenido.

En primer término, se sugiere que las tareas necesarias para la construcción de un sitio Web para el Museo de Arte Colonial, sean realizadas durante la asignatura de Seminario III de Investigación del Arte, ya que los estudiantes pueden aplicar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera en materia de Arte Colonial Latinoamericano, Arte Colonial Venezolano y del siglo XIX, así como también lo aprendido en la metodología de investigación que se ha estado trabajando en los seminarios anteriores; a su vez tiene cabida para aplicar los conocimientos adquiridos en la cátedra de Conservación y Patrimonio. En consecuencia es una tarea que involucra conocimientos multidisciplinarios y a través del museo poder aprovecharlos en función de un ejercicio práctico para el beneficio de la institución.

En segundo lugar, solicitar los permisos correspondientes a la Institución de modo que permitan trabajar dentro del museo, cartas a nombre del Departamento de Historia del Arte y la Cátedra de Seminario III, como responsable el profesor correspondiente de la asignatura.

En caso que se desarrolle la propuesta, una vez asumidos los compromisos de buen comportamiento dentro del museo y buen manejo del material, formar equipos de trabajo de no más de cuatro personas, donde cada uno de los integrantes tiene la obligación de contar con sus propios materiales de trabajo, a saber:

v Bata blanca manga larga (de laboratorio)

v Guantes blancos de algodón

v Tapabocas desechables o de algodón

v Cabello recogido las chicas, (obligatorio)

v Libreta de anotaciones personal exclusiva para el laboratorio

v Lápiz de grafito y borrador.

Cada equipo debe contar con la participación de no más de cuatro estudiantes, y entre todos deben reunir los siguientes implementos:

v Cámara fotográfica digital con una resolución igual o superior a 3.0 megapixels.

v Cámara de video digital (opcional)

v 1 Pendriver de 1.0 gigabytes como mínimo

v Pinceles anchos de cerdas naturales para eliminar el polvo de las superficies.

v Trapo amarillo de algodón (Scoth)

Una vez dentro del museo, tendrán a su cargo las siguientes funciones:

v Revisar el catálogo existente, minuciosamente, para conocer el material que allí reside.

v De acuerdo al criterio del profesor, seleccionar 3 obras por estudiantes para un total de 12 por equipo, según el caso.

v Una vez seleccionadas las obras a trabajar, se deben seguir los siguientes pasos, para las obras pictóricas:

a) Sacar la obra pictórica, en caso que esté guardada en papel de estraza, y limpiarla cuidadosamente con el pincel de cerdas naturales, para eliminar el polvo y los insectos que tenga en su superficie.

b) De acuerdo al tamaño situarla sobre un atril, que anteriormente haya sido solicitado a la institución.

c) Para la fotografía, verificar las condiciones lumínicas del momento, y en caso que se requiera usar adecuadamente luz artificial, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por el profesor para dicha actividad.

d) Tomar las fotografías correspondientes en alta resolución, obviando el flash, y usando las herramientas que ofrece la cámara digital para la optimización de la imagen. Por supuesto, no deben cambiarse los colores originales, con intervenciones de tonos, saturación, grano, etc. Para ello es necesario que todos se aseguren de las técnicas de manejo de la cámara.

e) Las fotografías deben ser tomadas de manera frontal, con la cámara situada en un trípode o en una superficie plana, registrando dos fotografías por obra: 1 que incluya el marco y la otra sólo el lienzo. De acuerdo a lo que persigan los estudiantes, tomar detalles de la obra interesantes.

f) Ya tomadas las fotografías de pintura, tomar nota clara y precisa de los datos de las fichas que tienen, contemplado: Autor, título, año, procedencia, ubicación actual, y cualquier otro detalle que sea necesario. Con estos datos realizar nuevas fichas a computadora, en el programa Word 2003-2007, con letra Arial número 14, con el título del cuadro en cursiva. Posteriormente debe imprimirse las fichas en cartulina blanca, tamaño 12,5 x 7,5 cm. y deben ser plastificadas para evitar los daños mencionados y asegurar su conservación; reemplazando las anteriores.

g) Guardar las fotografías en un PC en formato jpg, en el pendrive del equipo y a su vez hacer una copia en un CD para resguardar los datos. Elaborar una presentación Power Point 2003-2007 para mostrar los avances de los trabajos y compartirlos con el resto.

h) Teniendo ya las fotografías y datas al alcance, reseñar las obras que le corresponden a cada uno de los integrantes del equipo, tomando en consideración las nociones previas acerca del Arte Colonial Latinoamericano y Venezolano y las metodologías de investigación del arte, en los aspectos iconográficos e iconológicos y de ser posibles formales, de modo que se pueda dotar de sentido y significación a la obra.

i) La reseña o ensayo de la obra no debe exceder las 10 hojas tamaño carta, formato digital en el programa Word (.doc) para la revisión y para el trabajo final en Acrobat Reader (.pdf) escrito en letra Arial 12 con interlineado 1.5; que incluya la foto correspondiente en formato .jpg. Todos los documentos deben guardarse en los distintos archivos del equipo de manera organizada y con los títulos originales, absteniéndose de títulos provisionales y poco aclaratorios.

j) Con los documentos recabados por todos los equipos, ya corregidos, se trasladaran al sitio Web diseñado para tal fin para ponerlos a la disposición de cualquier persona que desee consultarlo a través de la red. Lo que significa un trabajo colaborativo y de abierta participación. Se sugiere que sea radicado ese trabajo en VEREDA (Venezuela Red de Arte) en la sección de museos, tal como se puede ver el Museo Arqueológico del Estado Mérida “Gonzalo Rincón Gutiérrez”.

v Para trabajar el arte escultórico, mobiliario y orfebre, se deben seguir los mismos pasos, la diferencia radica en la toma fotográfica que no solamente será de manera frontal, sino mostrando diversos ángulos de las esculturas y muebles, a fin de proporcionar una vista completa. Es muy útil videos cortos de estas obras que planteen un recorrido visual. De no poseer una cámara de video, tomar suficientes fotografías y realizar un video en MovieMaker que es un programa que posibilita la creación de videos a partir de fotografías.( se siguen los mismos pasos de trabajo)

v En cuanto a la arquitectura del museo como estructura que representa un pasado colonial, la toma de fotografías se complementara con videos, para tratar de realizar una posible visita virtual que sustituya la presencial. Debe contemplar un plan de acción para evitar la improvisación, y que muestre todas las áreas y salas de manera organizada, reflejando la orientación espacial del lugar. (se siguen los mismos pasos de trabajo).

2) Construcción del Sitio Web del Museo de Arte Colonial del Estado Mérida.

Un equipo del seminario se abstendrá de realizar las tareas anteriores, ya que no investigará ni digitalizará ningún material, su labor será recabar y depositar toda la información, para la construcción del sitio en el programa seleccionado, ya que es una labor delicada y minuciosa, que requiere un trabajo sostenido para darle coherencia al producto final. El equipo en cuestión será formado por voluntarios que prefieran esta tarea y que tengan conocimientos previos del uso del computador y el manejo de programas de diseño de páginas.

v Selección del programa: El diseño se hará usando los siguientes programas a convenir: Frontpage, Dream Weaver, Editor HTML, Quanta, entre otros, que permiten funciones de edición visual o programar manualmente con códigos HTML. Permiten crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos Java entre otros de forma sencilla. Trabajan también con mapas visuales de los sitios Web, actualizándolos en el servidor sin salir del programa.

v Los integrantes de este grupo, se pueden enriquecer tomando los cursos que editan organismos como FUNDACITE, INFOBIT y CBIT, que son totalmente gratuitos y ofrecen gran variedad de cursos tanto en diseño y programación. Los cursos no exceden dos semanas de duración.

v Para el diseño propiamente dicho, se debe tomar en cuenta, las categorías que se detecten en las investigaciones para determinar áreas en cada página y sus respectivos enlaces. Por ejemplo: Pintura en sus diferentes siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, destacando las características particulares. Otro modo de clasificación seria por la procedencia y las escuelas, bien sea, cuzqueña, quiteña, colombiana y regional. De modo similar se podría plantear la categoría de escultura y arte mobiliario.

A continuación, se esbozará una idea acerca de los tópicos que debe a abarcar la página, que está sujeta a revisión y ampliación, dependiendo de los resultados de las investigaciones y de los catálogos. Podría organizarse de la siguiente manera:

Museo de arte colonial del estado Mérida

Inicio

Historia

Misión

Visión

Eventos

Catálogo

Pieza del Mes

Libro de Visitas

Pintura:

Siglo XVI

Siglo XVII

Siglo XVIII

Siglo XIX

ESCUELAS:

Ecuador

Perú

Bolivia

Colombia

Venezuela

clip_image002

PIEZA DEL MES: La Virgen de las cadenas

Nota: Marco Flotante

clip_image003

ARQUITECTURA:

Casa del Gral. Paredes

ARTE MOBILIARIO:

Baúles

Altares

Escritorios

ORFEBRERÍA

OTROS:

Fotografía

Exposiciones variadas

v Cada uno de los enlaces se comunican con su respectivo contenido, a través de hiperenlaces, ya sean internos como el que se propone con el marco flotante o externos para comunicarse con otras páginas, artículos o museos coloniales del país y América.

v Es preferible diseñar el sitio Web, en programas con entorno gráfico WYSIWYG, que es el acrónimo de What You See Is What You Get, usado en computación para escribir, contenidos diseñados durante el proceso de edición, que sean similares al resultado final, entre ellos tenemos: El Dream Weaver y el Front Page, ya sugeridos, que trabajan sin denominar el código HTML, ni conocer el manejo de los programas FTP.

v Los programas Dream Weaver y Front Page son de licencia propietario, es decir pagos, en cambio, Editor HTML y Quanta son de licencia libre, es decir, lo pueden usar sin restricciones; debido a que no existen copias legales de los de licencia propietaria, se sugiere usar el Software libre para asegurar la legalidad del producto. Tiene la ventaja de que el diseño queda más pulcro y no contiene ni publicidad ni virus.

v Estos programas permiten también realizar multimedia que trabajan con y sin Internet, ya que poseen un programa de Autorun que los hace correr autónomamente; siguiendo la organización del sitio Web, y pudiéndosele anexar otros contenidos apropiados. El multimedia resultante, puede ser reproducido para la venta con el fin de divulgar la colección y obtener ingresos en beneficio del museo. Existe la posibilidad de que el multimedia esté amparado por derechos de autor lo cual evita las copias ilegales y la divulgación inapropiada.

v Para el sitio Web se recomienda dominios tales como: .org, .edu, .gob, o .museum, porque las licencias son para sitios Web sin fines de lucro y que contribuyan a la difusión del conocimiento. También una posibilidad más realista es anexar este trabajo a VEREDA (Venezuela Red de Arte) ya que allí se alojan materiales de contenido similar y está respaldado por la Universidad de Los Andes.

3) Preservación del Material y del Sitio Web del Museo de Arte Colonial del Estado Mérida.

Una vez realizado este trabajo, el fin es que permanezca en línea y no caduque el sitio elaborado. Esta información recopilada y organizada, producto del trabajo e investigación de todo un equipo, se debe alimentar contantemente por medio de la publicación de reseñas de eventos y nuevas exposiciones, así como el registro de bailes y performance que en ocasiones se organizan en dicha institución.

Mientras más información albergue, mayor será el numero de visitas, y éste museo tiene bastante material para investigar y un patrimonio artístico y cultural valioso que al estar digitalizado, es de alcance colectivo, y debe permanecer activo.

Algunas sugerencias para conservar éste patrimonio digital, bajo una política de preservación:

v No depender de un hardware específico, es preferible guardar la información en más de uno de ellos (Cd, Pendriver, PC, disco duros externos etc.)

v No depender de un software específico, es decir, no sólo de Word sino guardar archivos en formatos PDF y en diversas copias en los hardwares señalados. Evitar guardar documentos en correo electrónico o en portales sociales tales como Myspace o Facebook.

v No confiar en un único programa de compatibilidad universal forma de acceso al documento digital, usar diversos programas para buscar la información tales como: Explorer, Moxilla Firefox, Netscape entre otros.

v Cambiar los documentos y soportes de formato periódicamente. No dejar de hacer respaldos y copias de seguridad.

v Reproducir los documentos locales en lugares físicamente separados. Por ejemplo: Copias en el Museo de Arte Colonial, en el Departamento de Historia del Arte, copias del docente y de los grupos de estudiantes.

v Evitar guardar publicidad, virus informáticos, documentos sin terminar, o documentos que no esté validada su autenticidad.

v Depositar la información en documentos Google, en Scribt, o cualquier otro programa que gestione documentos en la red.

v También se puede depositar información en bitácoras personales o en bloggers.

v La idea es crear un compendio de copias en diversos formatos de modo de no correr riesgos de pérdidas de material o deterioro de información.

Referencias Consultadas.

1.- Biblioteca Nacional de Australia, (2003). “Directrices para la preservación del patrimonio digital”. [Documento PDF en línea] Consultado en Febrero del 2009. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001300/130071s.pdf

2.- Wettengel, María. (2008). “Diseño e implantación de herramientas educativas basadas en las TIC´s para la enseñanza de los conceptos fundamentales de Química General, en el Subsistema Educación Secundaria Bolivariana”. [Trabajo especial de Grado] Disponible en: http://espaciovirtual.una.edu.ve

3.- Almarza, F. (2008). “Los museos iberoamericanos avanzan, los museos venezolanos retroceden”. Analítica. Parte I y II [Artículo Web] Disponible en: http://www.analitica.com/va/arte/oya/3076657.asp [Consultado el día: 25 de Octubre del 2008.]

4.- De carli, G y Tsagaraky, C. (2003). “Los museos latinoamericanos e Internet: La experiencia de la Red -Ilam.” [Edición Electrónica] Instituto Latinoamericano de Museos. Costa Rica. Disponible en: http://documentos.ilam.org/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=36 [Consultado el día 24 de Octubre del 2008).

5.- Rojas, J. (2006). Patrimonio cultural y tecnologías de la información: propuestas de mejora para los museos de ciencia y tecnología y centros interactivos de Venezuela. [Documento PDF en Línea] Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-18442006000900009&script=sci_arttext [Consultado el día 25 de Octubre del 2008]